BPD
1.- Nombre y explique en forma breve los tres tipos básicos de sub-modelos existentes dentro de un modelo de BPMN.-Proceso de negocio Privado (interno): son los que, dentro de una organizacion especıfica, han sido tradicionalmente llamados diagramas de flujo de trabajo o diagramas de workflow.
-Procesos abstractos (público): nos sirven para representar las interacciones existentes entre un proceso de negocio privado y, o bien otro proceso de negocio o bien un participante del proceso. E
-Procesos de colaboración (global): Este tipo de procesos sirven para mostrar la interaccion entre distintas entidades de negocio.
2.- De a conocer dos características de cada uno de estos sub modelos.
-Proceso de negocio Privado (interno)
Si usamos calles para representarlos este tipo de procesos unicamente ocuparan una calle aunque pueda interactuar, mediante el flujo de mensajes, con otros procesos de negocio de la misma clase.
-Procesos abstractos (público)
En este tipo de procesos unicamente se incluyen aquellas actividades que se usan para comunicar un proceso privado con el exterior, asi como las correspondientes estructuras de control de flujo.
-Procesos de colaboración (global)
Estas interacciones son definidas como secuencias de actividades que representan el intercambio de mensajes entre las distintas entidades.
La colaboracion se entiende como la comunicacion entre dos o mas procesos.
PROCESOS DE NEGOCIOS
1.- ¿Qué es un Proceso de Negocio?
Es una secuencia estructurada o semi-estructurada de tareas que ejecutadas en serie o en paralelo por dos o más individuos que permite lograr un objetivo común.
2.- ¿Qué significa que un proceso de negocio sea estructurado?
Esto significa que existe alguna lógica o reglas que regulan la ejecución de la secuencia de tareas. Las tareas son realizadas de una manera específica –ad-hoc. Cuando existe una lógica claramente definida, la automatización puede usarse para eliminar errores y tomar decisiones oportunas.
3.- ¿Por qué se dice que las tareas se pueden hacer en serie o en paralelo? De un ejemplo.
La mayoría de las tareas se ejecutan secuencialmente desde principio a fin. Este tipo de tareas son relativamente fáciles de automatizar y supervisar. Sin embargo realizar tareas en paralelo donde, dos o más acciones son ejecutadas al mismo tiempo, son difíciles de hacer, sincronizar y supervisar si no se cuenta con algún tipo de automatización.
5.- ¿Qué es un workflow? De un ejemplo.
En la medida que la información fluye de persona a persona, la posibilidad de perder algo, cometer un error o simplemente hace una interpretación equivocada, aumenta. Si se ocupan mecanismos informáticos para capturar la información esta probabilidad disminuye.
Un ejemplo de esto es:
“Se tiene a una persona (llamémosle "cliente") que entra a un shoping electrónico (de esos que hacemos en Servicios Internet). Revisa el catálogo de productos que ahí se exhibe; elige un par de productos y "postea" un pedido. La tiendita le pide sus datos generales, los datos de la tarjeta de crédito y le dice "gracias por tu compra". Hasta aquí es donde llegan la gran mayoría de las tiendas. La diferencia viene a continuación.
Una vez que se coloca el pedido, la tienda envía un mensaje (un mensaje de correo electrónico, digamos), formateado de manera especial, a un "repositorio de datos". En respuesta a este mensaje, el repositorio de datos lleva a cabo las siguientes acciones de manera automática:
1) Le responde al CLIENTE, mediante el envío de un mensaje de correo electrónico, diciéndole "gracias por tu compra".
2) Inserta un registro en una base de datos de Pedidos, en donde se consignan todos los datos del pedido.
3) Revisa, de manera automática, la tabla de existencias del Almacén, para ver si hay en existencia la mercancía que fue solicitada. En caso de que no haya, integra la mercancía solicitada a una requisición de compra. En caso de que si haya, reserva la mercancía y coloca una solicitud de salida de mercancía.
4) Cuando la mercancía salga del almacén, le informa al CLIENTE para que sepa que su pedido va en camino.
Observe que lo interesante de esto es que una vez colocado el pedido, se llevan a cabo, DE MANERA AUTOMÁTICA, una serie de procesos internos en la organización, en los que se sigue (Workflow) el proceso de satisfacción de un pedido hecho por un cliente.”
6.- ¿Por qué la secuencia de tareas debe tener un claro propósito?
Para lograr un objetivo común o un resultado específico.
7.- Mencione los principales procesos de negocios para las diferentes áreas de una empresa. Indique, además, cada uno de sus objetivos.
· Finanzas: cobranza, presupuesto, cuentas por pagar, tesorería.
· Manufactura: ordenes de cambio de ingeniería o de productos, gestión de repuestos, producción, control de Calidad, sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP, Material Requierement Planning), recetas – bill of materials (lista que especifica las partes usadas para construir un producto).
· Administración: cumplimiento (Ley Sarbanes/Oxley, Superintendencia, ISO ), mesón de ayuda, fondos y gastos a rendir, encuestas, seguimiento y aprobación de documentos, bodegas.
· Recursos Humanos: definición de cargos, evaluación de personal, contratación, remuneraciones, control de asistencia y tiempos.
· Ventas y Marketing: generación de pedidos, administración de prospectos, procesamiento de órdenes, generación de propuestas, mantención de cartera.
8.- Explique brevemente que es ERP, CRM y SRM.
ERP: ("Planificación de recursos empresariales") - (Enterprise resource planning)--> integración de forma interna y externa de gestión de información en toda la organización, que abarca las finanzas, contabilidad , producción , ventas y servicio, gestión de relaciones con clientes , etc. Los sistemas ERP su función es automatizar esta actividad con un sistema integrado de software de aplicación. Su propósito es facilitar el flujo de información entre todas las funciones empresariales dentro de los límites de la organización y gestión de las conexiones a las partes interesadas externas.
CRM: ("Gestión de las relaciones") - (de la sigla del término en inglés «customer relationship management»), puede poseer varios significados:
* La administración basada en la relación con los clientes. CRM es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores), el concepto más cercano es marketing relacional (según se usa en España) y tiene mucha relación con otros conceptos como: clienting, marketing 1x 1, marketing directo de base de datos, etcétera.
* Software para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un data warehouse (almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.
SRM: ("Proveedor de gestión de relaciones") - (del acrónimo inglés "Supplier Relationship Management") La gestión de las relaciones con los proveedores (suministradores, acreedores) es un término que describe los métodos y procesos de una empresa o una institución que compra. Esto puede ser para la compra de suministros de uso interno, la compra de materias primas para el consumo durante el proceso de fabricación, o para la adquisición de bienes de inventario para ser revendidos como productos en la distribución y venta al por menor.
La función de la gestión de suministros de una organización es responsable de diversos aspectos de la adquisición de bienes y servicios para la organización. En muchas organizaciones, la adquisición o compra de servicios es llamada "contratación", mientras que el de mercancías se llama "compra" o "adquisición".
9.- ¿Qué se conoce como “mejores prácticas”?
Estas se conocen cuando en las empresas se repiten los procesos pero, se repiten en términos “generales”, lo que permite utilizar las mejores prácticas.
10 ¿A qué se refiere la siguiente expresión: “A mayor virtuosismo del personal, mejores son los resultados?
Se refiere a que se tiene mayor control frente a los procesos críticos de éxito.
11 ¿Qué beneficios se obtienen al mejorar los procesos en una empresa?
Se establece la ventaja competitiva de estos procesos hacia otros.
FCE
1.- ¿Qué son los factores críticos de éxito?
Los Factores Críticos de éxito (FCE) son, para cualquier negocio, un número limitado de áreas en las cuales los resultados, si son satisfactorios, asegurarán el rendimiento competitivo de la empresa. Son los logros que tienen que realizarse para garantizar los objetivos específicos (Palancas Claves de Desempeño) derivados del primer nivel de desagregación del Objetivo Estratégico.
2.- ¿Qué importancia tienen para las organizaciones?
Tienen mucha importancia dentro de una empresa ya que si los resultados en estas áreas no son adecuados, los esfuerzos de la organización para concretar sus planes, alcanzar sus objetivos y generar estrategias serán menos que deseables.
3.- ¿En qué consiste el Método de los Factores Críticos de éxito? Describa brevemente cada uno de sus elementos
Consiste en 4 sistemas que se utilizan para determinar las necesidades de información. Estos son:
Técnica del subproducto: Se enfoca a un proceso, resulta poco costoso. La desventaja es que con frecuencia, resulta una simple “suma” de datos sin interrelaciones.
Sistema nulo: Información más “activa” y dinámica, centrada en aspectos estratégicos. La desventaja es que pasa por alto el papel de control del directivo, que puede hacerse en forma rutinaria.
Sistema de indicadores clave: Provee información útil y selectiva pero tiene una tendencia a abarcar, principalmente, solo indicadores financieros.
Proceso de estudio total: Permite identificar necesidades vitales del sistema de dirección. Se critica que este método “resulta caro en términos de personal y exhaustivo en su alcance”.
4.- De un ejemplo de factores críticos de éxito para los siguientes
sectores: Educación, Deporte, Entretención.
Educación: Controlar la asistencia y puntualidad de docentes y alumnos
Deporte: Ver la condición fisica de los deportistas
Entretención:
5.- ¿A qué exigencias debe responder un buen sistema de control de gestión?
Un buen sistema de control de gestión, debe responder a las siguientes exigencias:
Estar “cortado a la medida” del sector en el que actúa la organización.
Corresponderse con sus estrategias.
Ser capaz de identificar los FCE que han de recibir cuidadosa y continua atención por sus dirigentes.
Resaltar los resultados obtenidos en las variables clave.
6.- ¿Cuáles son las fuentes que propone el MIT para identificar FCE?
Las fuentes que propone MIT para identificar FCE son:
La estructura del sector concreto en el que se mueve la empresa;
La estrategia competitiva, posición del sector y situación geográfica de la empresa (nicho donde actúa);
Factores del entorno (problemas energéticos y medioambientales) ;
Factores temporales (pérdida de dirigentes, stocks excesivos o escasos).
7.- ¿Qué ventajas le proporciona a la empresa tener claro los FCE del
negocio?
Tener claro cuáles son los FCE en el negocio (industria) en el que se mueve, le permite a la empresa, entre otras cosas, las siguientes ventajas:
Identificar las actividades en las que debe centrar su atención para mantener o elevar su posicionamiento competitivo.
Analizar qué hacen y cómo los competidores más exitosos en cada uno de esos FCE (benchmarking competitivo).
Determinar qué puede copiar o hacer mejor que los competidores, para mejorar su posicionamiento.
METAS
1.- ¿Qué funciones cumplen las metas en las organizaciones?Forman la base para diseñar los procesos, encontrar los recursos adecuados, y ajustar las reglas de gestión.
2.- ¿Cómo se clasifican las metas?
Metas oficiales y Metas operativas
3.- ¿Qué diferencia las metas oficiales de las operativas?
Las metas oficiales Son las planteadas a nivel general, por la alta gerencia, o administración general y establecen los principios generales, que no definen en detalle los procesos. Las metas operativas plantean acciones mas especificas que permiten desarrollar las estrategias, y sirven de orientación a las divisiones, departamentos y unidades operativas
4.- ¿Cómo se clasifican las metas, según el tiempo?
Metas a Corto Plazo. Son las metas que se establecen para ser alcanzadas en un periodo contable o en un año.
Metas a Largo Plazo. Son las metas que la empresa plantea para periodos superiores a un año o en varios periodos contables
5.- ¿Qué diferencias existen entre metas y reglas?
Metas. El propósito del negocio, o el resultado del negocio que se trata de alcanzar. Reglas. Las declaraciones que definen o restringen algún aspecto del negocio, y representan el conocimiento de negocio. Las reglas rigen cómo el negocio debería “correr” o cómo los recursos pueden ser estructurados y relacionados unos con otros.
Las metas son objetivos a alcanzar , las reglas son "instrucciones" que ,al cumplirse, ayudarian a alcanzar dicho objetivo.
6.- ¿Qué diferencias existen entre Visión y Misión?
Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización en la actualidad), es la misión. Lo que será el negocio más adelante (o el hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir), es la visión.
En otras palabras, la misión pone énfasis en la "actualidad" del negocio, en cambio la visión, en el futuro a largo plazo de éste.
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1) ¿Que conclusión se puede sacar al analizar los 4 Método de los Factores Críticos de éxito?
Después de analizar las ventajas y desventajas de los cuatro métodos, se puede llegar a las siguientes conclusiones:
El sistema de información de la empresa tiene que ser discriminatorio y selectivo. Ha de orientarse hacia los “factores críticos”. En la mayoría de los sectores existen, normalmente, de tres a seis factores claves del éxito; es importante que estas actividades claves se efectúen excepcionalmente bien, para que la empresa consiga el éxito.
2) ¿Para qué está creada la plantilla de planificación de Volere?
Está creada para ser utilizada como una base para sus especificaciones de requisitos.
3) ¿Qué son los requisitos funcionales?
Son los sujetos fundamentales o esenciales que constituyen la médula del producto. Ellos describen lo que el producto tiene que hacer o cuáles acciones de procesamiento debe tomar.
4) ¿Qué son los requisitos no funcionales?
Son las propiedades que las funciones deben tener, tales como desempeño y capacidad de uso. No se sientan desanimados por el desafortunado nombre del tipo (lo utilizamos porque es la forma más común de referirnos a este tipo de requisitos) —estos requisitos son tan importantes como los requisitos funcionales para el éxito del producto.
5) ¿Qué son las restricciones del proyecto?
Son restricciones sobre el producto debido al presupuesto o tiempo disponibles para construir el producto.
6) ¿Qué son las restricciones de diseño?
Imponen restricciones sobre cómo debe diseñarse el producto. Por ejemplo, puede que tenga que ser implementado en el dispositivo llave en mano que se está entregando a los grandes compradores, o puede que tenga que usar los servidores y computadores de escritorio en existencia, o cualquier otro hardware, software, o práctica de negocio.
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