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martes, 16 de agosto de 2011

Investigación BPMN

Introducción
BPMN (Business Process Modeling Notation, Notacion para el Modelado de Proceso de Negocio) es una notación gráfica estandarizada que permite el modelado de procesos de negocio, en un formato de flujo de trabajo (workflow). El principal objetivo de BPMN es proveer una notación estándar que sea fácilmente legible y entendible por parte de todos los involucrados e interesados del negocio. Entre estos interesados están los analistas de negocio (quienes definen y redefinen los procesos), los desarrolladores técnicos (responsables de implementar los procesos) y los gerentes y administradores del negocio (quienes monitorean y gestionan los procesos). En síntesis BPMN tiene la finalidad de servir como lenguaje común para cerrar la brecha de comunicación que frecuentemente se presenta entre el diseño de los procesos de negocio y su implementación.

Diferencias Con la Versión Anterior

BPMN fue inicialmente desarrollada por la organización Business Process Management Initiative (BPMI), y es actualmente mantenida por el OMG (Object Management Group). Su versión actual es la 2.0.

En esta nueva versión de mantenimiento del BPMN existe un esfuerzo en estandarización de los artefactos para soportar modelado de negocios generales y dominios de negocios verticales (seguros, manufacturación, finanzas). Además, está intentando encajar en un mayor contexto de modelado de negocios de alto nivel (incluyendo reglas de negocio y estrategias de negocio).

En la nueva versión de BPMN 2.0 existen actualizaciones y nuevos elementos respecto a la versión beta o 1.1, de los cuales se pueden resaltar:
Nuevos componentes:
Choreographies
• Diagrama de Coreografía (Choreographie)
• Diagrama de Conversación (Conversation)

Actualizaciones:
Gateway
• Exclusivo
• Paralelo
Tasks
• Event- Subprocess (Usado para manipular los eventos que ocurren en la delimitación subprocesos)
• Actividad secuencial de varias instancias
• Tareas de Reglas de Negocio (BusinessRules)
Artifacts
• Data Objects
Events
• Eventos interrumpidos y NO interrumpidos
• Escalada (Si una escalada sucede, el siguiente nivel de responsabilidad será involucrado)
Nuevos conceptos:


Business Rule Task: El Business Rule Task Proporciona un mecanismo, en el que a partir de un motor de reglas de negocio se puede enviar (Input) y recibir (Output) datos. Es decir, de acuerdo a las reglas del juego.

Service Task: El Service Task es una tarea que utiliza algún tipo de servicio. Como por ejemplo un Web Service o una aplicación automatizada. Los Inputs del Service Task se asignan al mensaje de entrada, vale decir a los atributos dentro del mensaje, por un WSDL en donde sería expresado como parte del mensaje.



Callable Element: Es la clase abstracta de todas las “Super Actividades” que se han definido al margen de un proceso o coreografía, pero que se puede llamar (o reutilizar) desde dentro de un proceso o coreografía. Además, hace referencia a las operaciones del servicio que realiza.

Call Activity: Identifica un punto en el proceso donde un Global Process o un Global Task es utilizado. Asimismo, éste actúa como un “envoltorio” (wrapper) para la invocación de un Global Process o un Global Task dentro de la ejecución.

Global Task: Es una Definición de tarea atómica y reutilizable que puede ser llamada desde cualquier proceso por un Call Activity.

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