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martes, 16 de agosto de 2011

Investigación BPMN

Introducción
BPMN (Business Process Modeling Notation, Notacion para el Modelado de Proceso de Negocio) es una notación gráfica estandarizada que permite el modelado de procesos de negocio, en un formato de flujo de trabajo (workflow). El principal objetivo de BPMN es proveer una notación estándar que sea fácilmente legible y entendible por parte de todos los involucrados e interesados del negocio. Entre estos interesados están los analistas de negocio (quienes definen y redefinen los procesos), los desarrolladores técnicos (responsables de implementar los procesos) y los gerentes y administradores del negocio (quienes monitorean y gestionan los procesos). En síntesis BPMN tiene la finalidad de servir como lenguaje común para cerrar la brecha de comunicación que frecuentemente se presenta entre el diseño de los procesos de negocio y su implementación.

Diferencias Con la Versión Anterior

BPMN fue inicialmente desarrollada por la organización Business Process Management Initiative (BPMI), y es actualmente mantenida por el OMG (Object Management Group). Su versión actual es la 2.0.

En esta nueva versión de mantenimiento del BPMN existe un esfuerzo en estandarización de los artefactos para soportar modelado de negocios generales y dominios de negocios verticales (seguros, manufacturación, finanzas). Además, está intentando encajar en un mayor contexto de modelado de negocios de alto nivel (incluyendo reglas de negocio y estrategias de negocio).

En la nueva versión de BPMN 2.0 existen actualizaciones y nuevos elementos respecto a la versión beta o 1.1, de los cuales se pueden resaltar:
Nuevos componentes:
Choreographies
• Diagrama de Coreografía (Choreographie)
• Diagrama de Conversación (Conversation)

Actualizaciones:
Gateway
• Exclusivo
• Paralelo
Tasks
• Event- Subprocess (Usado para manipular los eventos que ocurren en la delimitación subprocesos)
• Actividad secuencial de varias instancias
• Tareas de Reglas de Negocio (BusinessRules)
Artifacts
• Data Objects
Events
• Eventos interrumpidos y NO interrumpidos
• Escalada (Si una escalada sucede, el siguiente nivel de responsabilidad será involucrado)
Nuevos conceptos:


Business Rule Task: El Business Rule Task Proporciona un mecanismo, en el que a partir de un motor de reglas de negocio se puede enviar (Input) y recibir (Output) datos. Es decir, de acuerdo a las reglas del juego.

Service Task: El Service Task es una tarea que utiliza algún tipo de servicio. Como por ejemplo un Web Service o una aplicación automatizada. Los Inputs del Service Task se asignan al mensaje de entrada, vale decir a los atributos dentro del mensaje, por un WSDL en donde sería expresado como parte del mensaje.



Callable Element: Es la clase abstracta de todas las “Super Actividades” que se han definido al margen de un proceso o coreografía, pero que se puede llamar (o reutilizar) desde dentro de un proceso o coreografía. Además, hace referencia a las operaciones del servicio que realiza.

Call Activity: Identifica un punto en el proceso donde un Global Process o un Global Task es utilizado. Asimismo, éste actúa como un “envoltorio” (wrapper) para la invocación de un Global Process o un Global Task dentro de la ejecución.

Global Task: Es una Definición de tarea atómica y reutilizable que puede ser llamada desde cualquier proceso por un Call Activity.

Descargar Presentación

martes, 9 de agosto de 2011

Clase 08.08.2011

Hoy fue la primera clase de Modelamiento de procesos de negocio. El tema tratado fue mas bien el ciclo de vida del sofware y tambien un breve resumen de todo lo que veremos en el semestre.

El ciclo de vida del software se refiere a todo aquel proceso desde que se inicia una idea hasta que finalmente se genera el software. Este ciclo esta dividido en 7 partes:



- INGENIERÍA DE SISTEMAS: En esta etapa el analista luego de unminucioso y detallado estudio de los sistemas de una organización, detecta un problema o una necesidad que para su solución y/o satisfacción es necesario realizar un desarrollo de software.

- ANÁLISIS: En esta etapa se debe entender y comprender de forma detallada cual es la problemática a resolver, verificando el entorno en el cual se encuentra dicho problema, de tal manera que se obtenga la información necesaria y suficiente para afrontar su respectiva solución. Esta etapa es conocida como la del QUÉ se va a solucionar.

- DISEÑO: Una vez que se tiene la suficiente información del problema a solucionar, es importante determinar la estrategia que se va a utilizar para resolver el problema. Esta etapa es conocida bajo el CÓMO se va a solucionar.

- IMPLEMENTACIÓN: partiendo del análisis y diseño de la solución, en esta etapa se procede a desarrollar el correspondiente programa que solucione el problema mediante el uso de una herramienta computacional determinada.

- PRUEBAS: Los errores humanos dentro de la programación de los computadores son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. Cuando se termina de escribir un programa de computador, es necesario realizar las debidas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de dicho programa bajo el mayor número de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar.

- DOCUMENTACIÓN: Es la guía o comunicación escrita en sus diferentes formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas que se hace sobre el desarrollo de un programa. La importancia de la documentación radica en que a menudo un programa escrito por una persona, es modificado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).

- MANTENIMIENTO: una vez instalado un programa y puesto en marcha para realizar la solución del problema previamente planteado o satisfacer una determinada necesidad, es importante mantener una estructura de actualización, verificación y validación que permitan a dicho programa ser útil y mantenerse actualizado según las necesidades o requerimientos planteados durante su vida útil. Para realizar un adecuado mantenimiento, es necesario contar con una buena documentación del mismo.
 

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BPMN: Business Process Model Notation (Notacion para el modelado de procesos de negocio) .... tiene la finalidad de servir como lenguaje común para cerrar la brecha de comunicación que frecuentemente se presenta entre el diseño de los procesos de negocio y su implementación.

UML: Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento Unificado).... es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar y documentar cada una de las partes que comprende el desarrollo de software. UML entrega una forma de modelar cosas conceptuales como lo son procesos de negocio y funciones de sistema, además de cosas concretas como lo son escribir clases en un lenguaje determinado, esquemas de base de datos y componentes de software reusables.

Los programas que ocuparemos para hacer diagramas uml seran:
- Bizagi 
- StarUml